Consejos para el racionamiento de agua en la industria de restaurantes




Ante la notificación de un inminente racionamiento del agua en la Isla por parte de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, les compartimos algunos consejos para el manejo adecuado del agua en su establecimiento. Es importante saber que alrededor del 70% del agua de un restaurante se usa en la limpieza. El lavado de mesas de preparación, equipos y manos  sigue siendo requerido como parte de los pasos a seguir en la higiene de todo establecimiento. Los restaurantes que operan sin agua corren el riesgo de ser cerrados por el Departamento de Salud de Puerto Rico. Sabemos que este racionamiento puede traer muchos inconvenientes para ustedes; por tal razón les pueden ser útiles las estrategias siguientes:

Educar

Preparar un plan de contingencia y educar a empleados y clientes sobre la situación.
Solicitar la cooperación de todos para no malgastar el recurso del agua.
Utilizar afiches y letreros en el establecimiento.
Crear una campaña a través de correo electrónico para llevar el mensaje.

Revise sus instalaciones y procedimientos de operación

Verificar que las cisternas y los filtros estén limpios y en buen funcionamiento.
Revisar que no haya pérdida de agua por grifos o tuberías y reparar lo necesario inmediatamente. Si no puede corregirla, puede recolectarla en un cubo y utilizarla luego.
Colocar aireadores en los grifos, estos permiten utilizar menos agua con más presión.
Instalar válvulas de spray  para el prelavado. Conocidos en inglés como “pre rinse spray valves”, estos aditamentos para grifos reducen el consumo de agua hasta 7,000 galones en un año por restaurante.  Se recomienda instalar válvulas que utilicen 1.28 galones por minuto o menos. Una buena opción para el prelavado  puede ser el usar una espátula o raspador para sacar la comida de los platos en vez de pre enjuagarlos con agua.
Usar el método de remojo al lavar equipos con comida pegada.
Revisar que las máquinas lavaplatos estén funcionando correctamente. En ocasiones, las altas temperaturas en el agua de las máquinas promueven que el agua se evapore antes del proceso de sanitizar. Recuerde a sus empleados que las máquinas  se deben de cargar  a capacidad para maximizar el uso de agua.
Buscar alternativas de productos de limpieza en seco.
De tener camiones o autos de la compañía se debe de evitar el tener que lavarlos con frecuencia, una opción inteligente es el lavarlos en lugares en donde se recicle el agua.
Lavar áreas como las ventanas sólo cuando sea necesario  en vez de todos los días.
Regar las plantas solo temprano en la mañana o en la noche para que el agua no se evapore rápidamente.
Preparar un calendario de las rutinas de limpieza.

En la preparación de alimentos

Usar delantales de plástico en vez de tela.
Utilice métodos para descongelar alimentos como la nevera o el microonda, es importante recalcar que al descongelar en microonda hay que cocinar los alimentos inmediatamente.
Buscar opciones de alimentos  listos para consumir que reduzcan la utilización de agua para su preparación. Por ejemplo, se puede utilizar lechuga limpia y cortada en vez de la fresca que hay que lavar antes de preparar.
Utilizar el método de lavar frutas y vegetales en un envase profundo con agua en vez de lavarlos bajo el grifo.
Usar agarraderas para manejar equipos calientes en vez de toallas o paños que hay que lavar con más frecuencia.

En el servicio

Servir agua a clientes solo cuando  lo pidan. Un dato importante es que  por cada vaso de 8 onzas de agua se utilizan 16 onzas para su limpieza.
Si no tiene agua para limpiar, utilice utensilios, vasos y platos  desechables.
Si va a estar usando agua de galón o botellas plásticas busque alternativas para reciclar los mismos  y evitar así el que estos desechos lleguen a nuestros vertederos.

Informar

Informar inmediatamente a la AAA si detecta un  salidero o pérdida de agua en lugares públicos o privados llamando al (787)620-2482.

Agradecemos a Carolina Morales Gonzalez  & Glorynel Ojeda-Matos, LEED Green Associates por su colaboración en este artículo. 

Comentarios